¿Qué son los libros de horas?
Redacción.- Los libros de horas son un tipo de manuscritos que, durante finales de la Edad Media y el Renacimiento, fueron utilizados por todo tipo de personas, pero especialmente monarcas, aristócratas y altos dignatarios de la Iglesia, para acompañar sus preces diarias. Esta designación se deriva de la organización misma del libro de oraciones, cuya estructura evolucionó a partir de las oraciones asignada a cada hora del día para uso del clero, las Horae. La oración que se realiza en conjunto (oración en coro, oficio) tiene su origen en las costumbres de la sinagoga. En la época de Jesucristo, por la mañana y por la tarde, y a veces a la hora del almuerzo, los judíos celebraban reuniones religiosas en las sinagogas que consistían en cantar salmos, lecturas de las Sagradas Escrituras y diversas bendiciones. Los primeros cristianos todavía tomaron parte en estos servicios religiosos, pero cuando fueron repudiados totalmente por los judíos, hacia el año 65, estas devociones se trasladaron a las casas particulares, luego a las catacumbas y más tarde a las iglesias; en estas ceremonias se entonaban los viejos salmos, se leían pasajes de las Sagradas Escrituras y el oficiante pronunciaba sus sermones (homilías). Todo ello se desarrollaba inicialmente por la noche, más tarde se generalizó a las oraciones matutinas e incluso, en los primeros siglos del cristianismo, se introdujeron en el santo sacrificio de la misa, en la tercera, sexta y novena hora del día (según la época romana), ciertas oraciones más breves para completar la cereminia. La vida eremítica en los desiertos de Egipto, Palestina y Siria, donde se implantaron las primeras comunidades monásticas orientales y, desde el siglo cuarto, también en Occidente, no sólo tomó introdujo devociones en sus rutinas diarias, sino que se amplió con una nueva plegaria por la noche y una segunda oración por la mañana. Este complejo desarrollo alcanzó su cima con la Regla de San Benito de Nursia a principios del siglo VI, quien también prescribió a sus monjes una oración por la tarde. Esta regla estableció todos los componentes de las plegarias comunitarias, válidas todavía hoy en día en amplios círculos de la Iglesia, y son los siguientes:
Matutinum - Primera de la noche, Maitines
Laudes - Alabanza de la mañana
Prima - Oración de la mañana (a las 6 en punto)
Tertia - Oración de la mañana, Tercia (a las 9 en punto)
Sexta - Oración del mediodía (a las 2 en punto)
Nona - Oración de la tarde, no (a las 3 en punto)
Vesperae - Oración vespertina, Vísperas (a las 6 en punto)
Completorium - Oración nocturna, Completa (antes de acostarse)
El clero mundial siguió el ejemplo de los monjes con cierto retraso. En las residencias episcopales, los sacerdotes, dirigidos por el obispo, oficiaban las oraciones de la mañana y la tarde junto con los discípulos en las parroquias de los pastores. Desde el siglo VIII, después de la fundación del cabildo de la catedral, los cánones de la comunidad asumieron el episodio completo de las oraciones de las horas.
La participación en las oraciones comunitarias fue obligatoria para los monjes desde el principio. El clero secular del siglo VI estaba legalmente obligado a realizar oraciones nocturnas, matutinas y vespertinas. Fue solo en el siglo VIII cuando se hizo oficial la sucesión completa de las oraciones. A partir de ese momento, su trabajo también se convirtió en un deber (oficio) para el clero mundano. ¿Cuál era el contenido de estas oraciones? En el curso de una semana debía cantarse el Salterio completo (con los 150 Salmos) y leerse secciones más largas de las Escrituras, además de sermones y homilías de los Padres de la Iglesia para explicar los textos bíblicos recién escuchados; en último término, se glosaba de manera detallada la vida del santo cuya onomástica se conmemoraba ese día. Entre las enseñanzas y las lecturas, se cantaban himnos y antífonas.
Por supuesto, toda una serie de códices extensos y de gran formato, bibliotecas pequeñas y reales eran necesarias. Así, desde el siglo X en adelante, el deseo cada vez más fuerte de libros es comprensible, en el que los textos más importantes se unieron en un solo volumen, un libro del que se habla no solo en la iglesia, sino también en el hogar durante el día. trabajo, viaje o mesita de noche. Este deseo solo podría cumplirse si los textos previamente comunes fueran acortados por completo, a menudo reducidos a pistas e insinuaciones y resumidos. Así, en el transcurso del siglo XI, apareció el Breviario, una colección de oraciones comparativamente corta y práctica que uno podía llevar consigo.
Desde el siglo X en adelante, el deseo de atesorar libros en el que los textos más importantes de la liturgia se reunieran en un solo volumen se hizo cada vez más patente, y no hablamos sólo de un códice para su uso en la iglesia, sino también en el hogar durante el día, en el puesto de trabajo, durante un viaje o sobre la mesita de noche. Este deseo solo podría cumplirse si los textos comunes fueran abreviados de manera considerable, y a menudo reducidos a meros resúmenes.
Así, en el transcurso del siglo XI apareció el Breviario, una colección de oraciones comparativamente corta y práctica que uno podía llevar consigo.
Se suponía que el contenido era el mismo en toda la Iglesia, pero desde el principio existieron diferencias sustanciales entre los breviarios de las Iglesias orientales y occidentales, así como también entre los de las distintas órdenes monásticas, los principales centros eclesiásticos, los países y las diócesis. Para muchos de los creyentes, la colección se les antojaba demasiado corta: retrasaba el desarrollo, paralizaba la creatividad y hacía que la liturgia se volviera gris y rígida; es por ello que fueron muchos los que complementaron las oraciones oficiales con devociones más agradables y agregaron nuevas oraciones que les parecieron más sabrosas y efectivas. Estos textos se entonaban después de las devociones comunes y más tarde se incorporaron como un apéndice a los libros de oraciones oficiales, los breviarios.
Entre estas oraciones añadidas tardíamente se encontraba el Pequeño Oficio de la Santísima Virgen María (pequeño, porque era más corta y más simple que las oraciones marianas festivas y sabatinas), los oficios de la Santa Cruz y del Espíritu Santo, el Oficio de difuntos, los siete salmos penitenciales y numerosas oraciones populares.
Estas oraciones a las que se hace referencia en el apéndice fueron especialmente populares entre los laicos. Satisfacían sus necesidades espirituales, y también eran relativamente cortas. Aquellos que no sabían leer, o al menos no el latín, podían memorizar fácilmente estos textos y recitarlos siempre que quisieran. Hasta entonces, los laicos disponían de un único libro de oraciones, el Salterio (aunque podían memorizar los Salmos), y ahora contaban con un devocionario renovado, aumentado por hermosas oraciones, especialmente por el Oficio de la Virgen. El apéndice del Salterio se hizo cada vez más extenso y en el siglo XIII ya había alcanzado un volumen tal, que hacía inevitable la separación. Del total, solo los salmos más populares, los salmos penitenciales y algunas veces también los llamados salmos graduales, se incluyeron en la colección semioficial de plegarias litúrgicas, más solemnes y emocionales, que en conjunto reflejaban la nueva sensibilidad popular: la devotio moderna.
Así, a mediados del siglo XIII llegamos al nacimiento novedoso códice, el libro de oraciones del laico, psicológicamente más exigente: el libro de horas o Livre d'heures. Además de las oraciones del Breviario, se incorporaban los Salmos Penitenciales, el Calendario y la Letanía de Todos los Santos, así como pasajes bíblicos seleccionados, varios sufragios cortos y oraciones, entre otros a los santos locales, así como oraciones particularmente populares que se agruparon en torno al Oficio de la Virgen. Bajo ninguna circunstancia se podía pasar por alto esta oración mariana; si el reducido espacio lo exigía, se omitía uno u otro texto litúrgico, o cualquier oración de la colección. La secuencia de las piezas individuales no es de ninguna manera canónica. Hubo muchas variaciones en los libros de horas. Así como uno no encuentra dos catedrales medievales idénticas, no hay dos libros de horas idénticos (salvo, tal vez, aquellos que fueron creados en serie a partir de la invención de la imprenta de caracteres móviles).
Los Livres d'heures más conocidos gozan de una decoración lujosa, casi sin excepción, y muchos de ellos contienen obras maestras de la iluminación. Sin embargo, tales obras de arte solo podían ser encargadas o adquiridas por grandes personalidades, como reyes, príncipes o nobles muy ricos. Al final de la Edad Media, un libro de horas ya se consideraba un símbolo de estatus, y los testadores consignaban sus libros de horas entre las joyas de la familia con la mayor precisión.
Sin embargo, los libros de horas debían su gran éxito no a su belleza sino a su contenido. Su difusión coincide con el apogeo de varias sociedades religiosas, los oblatos de los benedictinos, los terciarios de los franciscanos, los dominicos y los premonstratenses, así como del movimiento de las beguinas. Tal colección especial de oraciones se ajustaba principalmente a sus ambiciones y aspiraciones, y poco a poco se convirtió en un equipo considerablemente más modesto, no pocas veces escrito en papel y, hacia el final de la Edad Media, ya en lengua vernácula, en el breviario cotidiano de estas comunidades. Sin embargo, tales volúmenes apenas sobrevivieron porque no poseían apenas valor artístico y material. Por otro lado, los libros de horas hábilmente escritos sobre pergamino perduraron a lo largo de los siglos como tesoros bien guardados en bibliotecas privadas y públicas.
Existen numerosas ediciones facsímiles de libros de horas medievales y renacentistas, tanto de los más célebres (como los que fueron compuestos por encargo del Duque de Berry) como otros destinados a comitentes actualmente desconocidos.